Mostrar el registro sencillo de la publicación
Estudio sobre la noción del concepto de infinito en estudiantes de 4° de enseñanza media
dc.contributor.author | Calderón Retamal, Patricio | |
dc.contributor.author | Espinoza Orellana, Marcela | |
dc.contributor.author | Orellana Villalobos, Valentina | |
dc.contributor.author | San Martín Canales, Maryent | |
dc.date.accessioned | 2020-07-30T16:22:22Z | |
dc.date.available | 2020-07-30T16:22:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2962 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | En el área de la matemática, el infinito comienza a ser parte de la organización mental desde los primeros años de la formación escolar, y más activo en el transcurso de la enseñanza media a través de los Números (diagrama de conjuntos infinitos), Álgebra (funciones que presentan crecimiento exponencial, asíntotas), Geometría (construcción de recta y punto) y Datos y Azar (distribución binomial, normal y ley de los grandes números). Por lo tanto, el no tener una noción clara de este concepto provoca que se restrinja el razonamiento del estudiante. El problema radica en que no se enseña el concepto de infinito como tal, sino que se va integrando de manera gradual a través de años de contenido, en los cuales el estudiante hace una asociación de este concepto a la finitud que nos rodea. Considerando lo anterior, este estudio analizó el conocimiento existente sobre el infinito en estudiantes de cuarto año de enseñanza media en la Región del Maule y la idea que tienen de este concepto, a través de preguntas abiertas y resolución de problemas, triangulando dichas respuestas entre ellas y su base teórica. Así mismo, se puede establecer que la idea de infinito es más bien de un carácter intuitivo muy personal en los estudiantes, que es variable e independiente de la posición del estudiante en el rendimiento en matemáticas dentro del curso o del tipo de establecimiento al que pertenece | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Matemática y Computación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Estudiantes de educación media | es_CL |
dc.subject | Infinito | es_CL |
dc.subject | Matemáticas | es_CL |
dc.subject | Representación del infinito | es_CL |
dc.subject | Educación matemática | es_CL |
dc.title | Estudio sobre la noción del concepto de infinito en estudiantes de 4° de enseñanza media | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=49433507 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Bravo Gaete, Moisés |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |