Nivel de desempeño del cuerpo docente en torno a las prácticas inclusivas. Visión de estudiantes y docentes de San Javier
Autor
Soto Galdames, Katherine
Tapia Gutiérrez, Fani
Profesor Guía
Cerón Urzúa, ClaudioFecha
2018Resumen
El campo de la investigación educativa sigue siendo un desafío relevante para evaluar los
desempeños de los y las docentes, más aún con los procesos de inclusión que se están
desarrollando en Chile. La presente investigación aborda el nivel de desempeño docente en
prácticas inclusivas dentro del aula, teniendo por objetivo analizar las distintas visiones de
los estudiantes y profesores entorno a prácticas inclusivas en el aula de séptimo y octavo
básico de la comuna de San Javier, Región del Maule. Se espera que esta investigación se
transforme en un aporte, debido a la escasa investigación acerca de estas acciones. El
enfoque de investigación es cuantitativo, con un diseño no experimental, transeccional de
tipo correlacional-causal. La recolección de datos se hizo por medio de un instrumento para
medir la inclusión, validado por Arnaiz y Azorín (2014), el que fue aplicado a 59 docentes
y 776 estudiantes. Los resultados fueron analizados con el programa SPSS versión 18,
concluyendo que los profesores y estudiantes coinciden en algunas dimensiones mientras
que en otras existen diferencias estadísticamente significativas. Además, existe una
correlación media positiva con un p< 0,01 entre algunas dimensiones como la atención a
los ritmos de aprendizaje, estilo de aprendizaje y, la dimensión vinculada a la planificación
y organización inclusiva.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: