Percepciones del profesorado de educación diferencial respecto al trabajo en establecimiento regular con niños especiales : superdotados
Autor
Cancino Durán, Francisca
Ortiz Ibáñez, Angélica
Tapia Valdés, Fernanda
Zambrano Flores, Pamela
Profesor Guía
Paukner Nogués, FrañoFecha
2018Resumen
La educación especial en Chile se centra principalmente en el déficit de aquellos
estudiantes que presentan algún tipo de necesidad educativa especial, ya sea de
carácter transitorio o permanente. Sin embargo, hay que tener presente que se
evidencian casos puntuales en los establecimientos educacionales, respecto a la
superdotación o lo referido a las altas capacidades intelectuales que subyacen en un
porcentaje más bajo del alumnado en general, pero que generalmente necesitan de
un apoyo especializado.
La presente investigación de carácter cualitativo, basada en un estudio de caso y
sustentada en el uso de entrevista semi estructurada, pretende rescatar las
percepciones de los profesionales diferenciales respecto a su desempeño profesional
en el trabajo con estudiantes con altas capacidades intelectuales.
Los resultados indican que la totalidad de los docentes implicados en el proceso
de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes superdotados, no se encuentran
capacitados para el trabajo con ellos, a pesar de implementar algunas estrategias
transversales para las actividades en el aula común. Sin embargo, se les dificulta la
implementación concreta de mayores recursos para el desarrollo de actividades a
desarrollar en sus prácticas pedagógicas.
A modo de conclusión, se debe interiorizar en aspectos generales y específicos
del área en estudio, con la finalidad de potenciar las habilidades de los estudiantes
superdotados en las aulas regulares, estableciendo mayor proyección respecto a la
participación de los estudiantes en el ámbito escolar.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: