Mostrar el registro sencillo de la publicación
Percepciones del profesorado de educación diferencial respecto al trabajo en establecimiento regular con niños especiales : superdotados
dc.contributor.author | Cancino Durán, Francisca | |
dc.contributor.author | Ortiz Ibáñez, Angélica | |
dc.contributor.author | Tapia Valdés, Fernanda | |
dc.contributor.author | Zambrano Flores, Pamela | |
dc.date.accessioned | 2020-07-30T16:30:27Z | |
dc.date.available | 2020-07-30T16:30:27Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2965 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | La educación especial en Chile se centra principalmente en el déficit de aquellos estudiantes que presentan algún tipo de necesidad educativa especial, ya sea de carácter transitorio o permanente. Sin embargo, hay que tener presente que se evidencian casos puntuales en los establecimientos educacionales, respecto a la superdotación o lo referido a las altas capacidades intelectuales que subyacen en un porcentaje más bajo del alumnado en general, pero que generalmente necesitan de un apoyo especializado. La presente investigación de carácter cualitativo, basada en un estudio de caso y sustentada en el uso de entrevista semi estructurada, pretende rescatar las percepciones de los profesionales diferenciales respecto a su desempeño profesional en el trabajo con estudiantes con altas capacidades intelectuales. Los resultados indican que la totalidad de los docentes implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes superdotados, no se encuentran capacitados para el trabajo con ellos, a pesar de implementar algunas estrategias transversales para las actividades en el aula común. Sin embargo, se les dificulta la implementación concreta de mayores recursos para el desarrollo de actividades a desarrollar en sus prácticas pedagógicas. A modo de conclusión, se debe interiorizar en aspectos generales y específicos del área en estudio, con la finalidad de potenciar las habilidades de los estudiantes superdotados en las aulas regulares, estableciendo mayor proyección respecto a la participación de los estudiantes en el ámbito escolar. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación Especial | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Niños superdotados | es_CL |
dc.subject | Educación especial | es_CL |
dc.subject | Profesores | es_CL |
dc.title | Percepciones del profesorado de educación diferencial respecto al trabajo en establecimiento regular con niños especiales : superdotados | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=49437113 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Paukner Nogués, Fraño |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |