Rasgos de modelos de autoridad que ejerce el profesor en el aula : ensayo de la aplicación de una prueba de diagnóstico desde la mirada de estudiantes de enseñanza media
Autor
Chaparro Villarroel, Fernanda
Díaz Pereira, Francisco
Kanelos Torres, Daniela
Ortega Ortega, Diego
Profesor Guía
Ramírez Vera, LuisFecha
2018Resumen
La investigación se enmarca en el amplio campo de la educación sistemática y, más
específicamente, en el área de la orientación educacional. Se relaciona con el contingente y
sensible tema de la convivencia escolar, a partir de la relación que pudiere hacerse de tres
variables significativas: el modelo o tipo de autoridad que ejerce el profesor en el aula, la
relación personal y escolar que sostiene con sus estudiantes y la convivencia que pueda darse
en esa comunidad educativa que llamamos curso.
Quiere hacer un modesto aporte al conocimiento porque presenta un instrumento (en
experimento) que permitiría esbozar rasgos de modelos de autoridad que presenta el profesor
en el curso, pero desde la mirada de sus alumnos. Una herramienta que no es fácil encontrar
en la realidad de la educación chilena y que con este ensayo de aplicación inicia un proceso
de evaluación para hacerse válida y confiable o, simplemente, desestimarse si los análisis
estadísticos de rigor futuros así lo determinasen.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: