Diagnóstico de habilidades y niveles de razonamiento geométrico en estudiantes que ingresan a primero medio
Autor
Bernal Valdés, Franco
Paredes Burgos, Sebastian
Pizarro Rojas, Cintia
Profesor Guía
Aguerrea Planas, MaitereFecha
2019Resumen
Esta investigación es de carácter cuantitativo y tiene como objetivo determinar las
habilidades y niveles de razonamiento geométrico en los estudiantes, de un liceo de la
comuna de Talca, cuando ingresan a la educación media. Se construyó un instrumento de
evaluación diagnóstica en base al modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele, a los
objetivos de aprendizaje y a las habilidades Matemáticas transversales, propuestas por el
MINEDUC. Los datos obtenidos se interpretaron a partir de un análisis estadístico
descriptivo e inferencial, utilizando el software IMB SPSS Statistics 23. De la investigación
realizada se concluyó que el total de los estudiantes, han adquirido al menos en un grado
bajo, el nivel 1(reconocimiento) del modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele. Por
otra parte, 60% de los estudiantes han adquirido en un grado intermedio el nivel 2 (análisis).
En relación al logro de los objetivos de aprendizaje, se evidencia que se desarrollan en forma
insatisfactoria, pues no se adquiere en un grado alto o completo el 88,8% de los objetivos.
Finalmente, en relación a las habilidades, “representar” es la que tiene un mayor logro por
parte de los estudiantes, donde un 45% de estos la han adquirido de forma alta o completa.
Sin embargo ninguna de ellas se consigue lograr satisfactoriamente.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: