Razones de permanencia de estudiantes de Pedagogía en inglés en una universidad de la Séptima Región de Chile
Autor
Aguilera Gracia, José
Figueroa González, Renato
Reyes González, Jedeón
Sepúlveda Moreno, Jacqueline
Torres Rojas, Felipe
Profesor Guía
Schilling Lara, CarollFecha
2018Resumen
La deserción ha sido un tema ampliamente estudiado por el impacto que tiene en las
instituciones, pero su opuesto, la permanencia o persistencia, no ha sido explorado con gran
profundidad más allá de datos estadísticos. Este estudio identificó las principales razones que
declararon los alumnos de quinto año para permanecer en un programa de pedagogía en Inglés
en la Universidad Católica del Maule el primer semestre del 2018 a través de una encuesta de 6
preguntas y un grupo focal. Los resultados arrojaron que la mayoría de los estudiantes reciben
ayuda financiera estatal, están motivados por su vocación e interés, reciben apoyo familiar y
perciben un ambiente agradable entre sus pares; sin embargo, la motivación por oportunidades
de empleo a futuro presentó resultados mixtos. Los participantes pusieron especial énfasis en el
apoyo social y familiar y en la motivación económica, pero su interés vocacional se ubica
generalmente en el idioma y no en la enseñanza. Estos hallazgos sugieren la posibilidad de
estudios institucionales que analicen estos factores en profundidad, para la promoción de
políticas institucionales que impacten la motivación de manera positiva.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: