Mostrar el registro sencillo de la publicación
Razones de permanencia de estudiantes de Pedagogía en inglés en una universidad de la Séptima Región de Chile
dc.contributor.author | Aguilera Gracia, José | |
dc.contributor.author | Figueroa González, Renato | |
dc.contributor.author | Reyes González, Jedeón | |
dc.contributor.author | Sepúlveda Moreno, Jacqueline | |
dc.contributor.author | Torres Rojas, Felipe | |
dc.date.accessioned | 2020-07-30T16:53:15Z | |
dc.date.available | 2020-07-30T16:53:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2972 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | La deserción ha sido un tema ampliamente estudiado por el impacto que tiene en las instituciones, pero su opuesto, la permanencia o persistencia, no ha sido explorado con gran profundidad más allá de datos estadísticos. Este estudio identificó las principales razones que declararon los alumnos de quinto año para permanecer en un programa de pedagogía en Inglés en la Universidad Católica del Maule el primer semestre del 2018 a través de una encuesta de 6 preguntas y un grupo focal. Los resultados arrojaron que la mayoría de los estudiantes reciben ayuda financiera estatal, están motivados por su vocación e interés, reciben apoyo familiar y perciben un ambiente agradable entre sus pares; sin embargo, la motivación por oportunidades de empleo a futuro presentó resultados mixtos. Los participantes pusieron especial énfasis en el apoyo social y familiar y en la motivación económica, pero su interés vocacional se ubica generalmente en el idioma y no en la enseñanza. Estos hallazgos sugieren la posibilidad de estudios institucionales que analicen estos factores en profundidad, para la promoción de políticas institucionales que impacten la motivación de manera positiva. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Estudiantes de educación superior | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de pedagogía en inglés | es_CL |
dc.subject | Motivación en la educación | es_CL |
dc.subject | Permanencia universitaria | es_CL |
dc.subject | Motivación | es_CL |
dc.subject | Vocación | es_CL |
dc.subject | Apoyo familiar | es_CL |
dc.title | Razones de permanencia de estudiantes de Pedagogía en inglés en una universidad de la Séptima Región de Chile | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=51104329 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Schilling Lara, Caroll |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |