El rol orientador del profesor de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en la tarea de evaluar los aprendizajes de sus alumnos
Autor
Meléndez, Karol
Profesor Guía
Ramírez Vera, LuisFecha
2018Resumen
La presente Síntesis de Grado busca constatar cuál es el rol orientador que posee el
profesor de la asignatura de Lenguaje y Comunicación frente a la compleja tarea de
evaluar el aprendizaje de sus alumnos. Por lo tanto, este proyecto se instala en dos
áreas disciplinares de la educación, las cuales corresponden a orientación y
evaluación. En este marco, es importante comprender que la evaluación no se
encuentra ajena al rol orientador de quien enseña y, particularmente, debe evaluar el
aprendizaje de sus estudiantes. Es más, aunque la temática abordada combina dos
campos diferentes del saber, entendemos que educar y orientar son lo mismo, por
ende, este proyecto nace a partir de la aceptación de la hipótesis de que todo
profesor es orientador y que en su quehacer pedagógico asume ambos conceptos
como consubstanciales.
Para el desarrollo de la investigación, la idea es centrarse en dos momentos
fundamentales: las orientaciones previas a las instancias evaluativas, especialmente
calificatorias, asociadas a los criterios de evaluación y, posteriormente, el tema de los
resultados, especialmente, ante aquellos que se muestran como reprobatorios y que
obligan, por ejemplo, a implementar situaciones remediales, de recuperación o
retroalimentación. A partir de todo lo anterior el trabajo pretende ofrecer y proyectar
algunas propuestas para esta particular tarea: cómo orienta el profesor de asignatura
cuando evalúa.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: