Nivel de conocimiento de docentes de matemática-nivel educación media- en ejercicio de la comuna de Talca, en el área de estadística, específicamente sobre la distribución normal
Autor
Saldias Reyes, Katherine
Zúñiga Sánchez, Kromitsh
Profesor Guía
Marchant Fuentes, CarolinaFecha
2019Resumen
Cada día se interactúa con grandes cantidades de datos provenientes de distintas fuentes, que
emplean medios digitales o físicos, y con los que nos relacionamos cotidianamente. La estadística
nos permite analizar, categorizar e transformar dichos datos en información, y de esta manera
desenvolvernos de manera eficiente en la sociedad actual tomando decisiones en base a
información confiable, de ahí la importancia de tener los conocimientos estadísticos necesarios
que permitan comprender la realidad de los fenómenos.
En esta investigación, se determinó el nivel de conocimiento de docentes de matemática nivel
educación media en ejercicio sobre la distribución normal. Un área relevante de la estadística y de
interés en educación estadística. Dicho análisis fue realizado en profesores de los colegios San
Francisco de Asís y de María, ambos de la cuidad de Talca en la región del Maule, con el objetivo
de analizar si los profesores están realmente formados para enseñar tópicos de estadística, si los
contenidos considerados en la formación de dichos profesores en esta rama son suficientes y
profundizados adecuadamente para poder enseñarlos en el aula en un tiempo acotado, entre otros.
Concluyendo, con la pequeña muestra que se utilizó, que los profesores no están capacitados, no
tienen las herramientas suficientes, y no dominan de manera óptima algunos conceptos estadísticos
sobre la distribución normal, siendo la estadística el déficit más grande en el área de matemática
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: