Estudiantes migrantes de enseñanza media en la región del Maule: problemas de inserción
Autor
Bustos, Aníbal
Fuentes, Lainer
Icaza, María
Tapia, Bárbara
Profesor Guía
Cornejo Espejo, JuanFecha
2017Resumen
El retorno a la democracia y la estabilidad económica de los últimos años han
convertido a Chile en un destino atractivo para la inmigración. De un número
creciente de migrantes actualmente residentes en Chile, un grupo considerable
corresponde a jóvenes en edad escolar. La investigación respecto a migración,
sin embargo, es escasa en relación a jóvenes estudiantes. El presente estudio
analizó problemas de inserción existentes en un sector específico del país. Para
efectos de la investigación, se recurrió a un enfoque cualitativo con un diseño
de estudios de casos. Las técnicas utilizadas fueron entrevistas semiestructuradas a estudiantes migrantes de la región del Maule que cursaban
estudios en enseñanza media, así como también a profesores que atienden a
este tipo de alumnos. Los resultados fueron analizados a través de una
triangulación de personas, y muestran que la inserción difiere dependiendo de
la nacionalidad de los estudiantes migrantes, de la edad de los compañeros
chilenos y del grado de vulnerabilidad del establecimiento.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: