Hábitos de estudio en alumnos de educación superior : el caso del ingreso 2017 de la carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, en la Universidad Católica del Maule
Autor
Ortiz Lorca, Melisa
Ramírez Espinosa, Laura
Salinas Sepúlveda, Jimena
Venegas Martínez, Leonardo
Profesor Guía
Ramírez Vera, LuisFecha
2017Resumen
La presente investigación se inscribe en el amplio mundo de la
educación sistemática y la orientación educacional, áreas en constante
desarrollo y con un gran potencial de mejora social. El ingreso a la cultura
universitaria conlleva un sin número de cambios para aquellos alumnos que se
enfrentan a su primer año, luego de haber cursado la educación básica y
media, y además haber rendido la Prueba de Selección Universitaria. Junto con
ello surge la interrogante acerca de cómo enfrentan los recién ingresados su
proceso de aprendizaje, considerando las nuevas exigencias que esto
representa. Por ello el foco de esta investigación es conocer los hábitos de
estudio que los alumnos de primer año tienen, saber con qué herramientas
cuentan para enfrentarse a los nuevos desafíos y, junto con ello, analizar la
información recogida con la finalidad de proponer una proyección para
investigaciones futuras que aborden, por ejemplo, la correlación que existe
entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. Los hábitos de
estudio, siguen siendo en la actualidad un factor muy importante a la hora de
hablar de logros académicos significativos, de ahí la relevancia de esta
investigación.
Con este trabajo se continúa una línea de investigación ya iniciada en la
exploración sobre hábitos de estudio pero, en esta oportunidad, aplicada a un
nuevo programa de pregrado en la Universidad Católica del Maule, como es la
carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, año 2017
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: