Percepciones de estudiantes y profesores vinculados a la red SENAME respecto de los estándares de aprendizaje de la geometría según SIMCE de Octavo Básico
Autor
García Moraga, Alicia
Seguiel Navarro, Acsa
Sepulveda Romero, Catherine
Profesor Guía
Belmar Mellado, MartaFecha
2016Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría está necesariamente sujeto a lo establecido por los estándares de aprendizaje entregados por el Ministerio de Educación. Este proceso no está ajeno a las dificultades propias de la disciplina, sin embargo, resulta pertinente describir las percepciones de estudiantes y profesores vinculados al sistema de protección del Servicio Nacional de Menores (SENAME), respecto de dichos estándares, por medio de un estudio fenomenológico; para dejar de manifiesto cómo estudiantes y profesores que interactúan en contextos altamente vulnerables tienen mucho que aportar al proceso cuando son conscientes de sus propias percepciones, las cuales dejan en evidencia que ellos no tienen claridad del concepto geometría, la asocian a otros ejes del curriculum y no la reconocen en contexto. Este estudio invita a los docentes a ser conscientes del rol de las percepciones como un agente facilitador a la hora de evaluar el cómo enseñar la geometría cuando la realidad de los estudiantes está tan marcada por situaciones de vulneración de derechos.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: