Estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule
Autor
Reyes Rojas, Mariza
Rodríguez Ramírez, Vanesa
Profesor Guía
Belmar Mellado, Marta EsterFecha
2016Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación que existe entre el rendimiento académico, el perfil de egreso y el estrés presentado por los alumnos de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule y su relación con las variables demográficas de sexo, edad y carrera. De un total de 455 estudiantes en la Facultad de Ciencias Básicas en las carreras de Pedagogía en Matemática y Computación y Pedagogía en Ciencias con Mención, se encuestaron los perfiles de 207 estudiantes, siendo 112 de pedagogía en Matemática y Computación y 95 de Pedagogía en Ciencias con Mención, utilizando como instrumento de evaluación El Inventario SISCO de Estrés Académico (Barraza, 2007a). Se analizaron los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento del estrés, relacionándolos con el rendimiento académico y con el perfil de egreso de cada carrera. Los resultados indican que a mayor nivel de estrés el rendimiento académico es peor en un estudiante, mientras que los alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación presentan mayores niveles de estrés que los estudiantes de Pedagogía en Ciencias con Mención, siendo las mujeres las que presentan mayores estresores, síntomas y se enfrentan a mayores niveles de estrés.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: