Vinculación de la enseñanza de la matemática con el contexto social y cultural de los alumnos
Autor
Meza Suárez, Rosemery
Santelices Farías, Verónica
Profesor Guía
López Quintana, GuillermoFecha
2017Resumen
En esta investigación, se analizan las posibles ventajas de la vinculación de la enseñanza de la matemática con el contexto social y cultural de los alumnos de un establecimiento técnico profesional municipalizado, de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Talca, en la Región del Maule, Chile. Para esto se intervino un curso de Primero Medio, en donde se presentaron los contenidos utilizando matemática contextualizada en el área que desempeñan su especialidad, se aplicó un pre-test y un post-test como instrumentos de medición del aprendizaje adquirido. Todo esto con el fin de identificar posibles beneficios que tiene la enseñanza contextualizada en los alumnos de las carreras técnicas del Liceo Industrial de Talca. La metodología fue de corte cuantitativa y la muestra efectiva fue de 15 alumnos. Al finalizar esta investigación, se pudo determinar que enseñar matemática contextualizada en un liceo técnico profesional mejoró significativamente el aprendizaje y razonamiento geométrico de los alumnos.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemática y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: