Mostrar el registro sencillo de la publicación
Vinculación de la enseñanza de la matemática con el contexto social y cultural de los alumnos
dc.contributor.author | Meza Suárez, Rosemery | |
dc.contributor.author | Santelices Farías, Verónica | |
dc.date.accessioned | 2017-10-03T18:57:31Z | |
dc.date.available | 2017-10-03T18:57:31Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/306 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor de Matemática y Computación | es_CL |
dc.description.abstract | En esta investigación, se analizan las posibles ventajas de la vinculación de la enseñanza de la matemática con el contexto social y cultural de los alumnos de un establecimiento técnico profesional municipalizado, de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Talca, en la Región del Maule, Chile. Para esto se intervino un curso de Primero Medio, en donde se presentaron los contenidos utilizando matemática contextualizada en el área que desempeñan su especialidad, se aplicó un pre-test y un post-test como instrumentos de medición del aprendizaje adquirido. Todo esto con el fin de identificar posibles beneficios que tiene la enseñanza contextualizada en los alumnos de las carreras técnicas del Liceo Industrial de Talca. La metodología fue de corte cuantitativa y la muestra efectiva fue de 15 alumnos. Al finalizar esta investigación, se pudo determinar que enseñar matemática contextualizada en un liceo técnico profesional mejoró significativamente el aprendizaje y razonamiento geométrico de los alumnos. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Matemática contextualizada | es_CL |
dc.subject | Establecimiento técnico profesional | es_CL |
dc.subject | Razonamiento geométrico | es_CL |
dc.subject | Matemáticas | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación media | es_CL |
dc.subject | Enseñanza profesional y técnica | es_CL |
dc.subject | Educación | es_CL |
dc.subject | Cultura | es_CL |
dc.title | Vinculación de la enseñanza de la matemática con el contexto social y cultural de los alumnos | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.facultad | es_CL | |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36262144 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | López Quintana, Guillermo |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |