Las interacciones pedagógicas usadas por los docentes para abordar el género en los ambientes de aprendizaje
Autor
Bravo González, Gabriela
Cereceda Gaete, Mayra
García Becerra, Javiera
Ramírez Herrera, Beatriz
Sepúlveda Lagos, Romina
Profesor Guía
Vergara Ramírez, TeresaFecha
2018Resumen
La presente investigación expone como principal objetivo: “Analizar las interacciones
pedagógicas usadas por los docentes para abordar el género dentro de los ambientes de
aprendizajes”, cuestionándose si se integra la temática en los ambientes de aprendizaje y aquello
que caracteriza las interacciones. Se considera un marco metodológico que incorpora un
paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. El diseño del estudio se basa en una
microetnografía que conlleva técnicas de recolección de datos, tales como: la entrevista,
observación y focus group. Los resultados obtenidos, señalan que a pesar de que la
problematización expone que el género es una temática poco abordada, la investigación
demuestra que existen lineamientos de trabajo en torno al género. No obstante, el discurso de
los/as docentes presenta estereotipos de género los que se observan y son declarados por los
participantes. De acuerdo a esto se evidencia el logro del objetivo, realizando análisis sobre las
interacciones de las y los docentes en torno al género.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: