Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorColipán-Uribe, Ximena A.
dc.date.accessioned2017-10-03T20:11:53Z
dc.date.available2017-10-03T20:11:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/307
dc.description.abstractLa matemática discreta es la fuente de numerosos juegos matemáticos. Su presencia en olimpiadas matemáticas, revistas de divulgación científica y festivales de ciencia nos muestra que esta rama puede ser un potencial soporte para un encuentro con la matemática accesible a un gran número de personas. El modelo Situations de recherche pour la classe (SiRC) es un modelo didáctico francés creado hace 20 años con el objetivo de trabajar los saber-hacer fundamentales de la actividad matemática. Estas situaciones permiten, sobre la base de conocimientos elementales, entrenar a los alumnos desde la educación básica hasta la educación superior a una práctica genuina de la matemática dándoles el rol de investigador. Este artículo muestra parte de los resultados de nuestras investigaciones sobre el estudio de juegos combinatorios (un objeto de estudio de la matemática discreta) y su trasposición didáctica en clases a través de las SiRC. Específicamente, mostraremos el análisis didáctico del juego del Chocolate y la experimentación realizada con estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en Matemática de una universidad Chilena.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceBolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), 691-712es_CL
dc.subjectSituations de recherche pour la classe (SiRC)es_CL
dc.subjectJuegos combinatorioses_CL
dc.subjectIngeniería didácticaes_CL
dc.subjectCombinatorial gameses_CL
dc.subjectDidactic engineeringes_CL
dc.titleDesarrollo de la actividad científica en clases a través del estudio de juegos combinatorios, el ejemplo del juego del chocolatees_CL
dc.title.alternativeDevelopment of scientific activity in the classroom through the study of combinatorial games, the example of the chocolate gamees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a19es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile