Consecuencias del cierre de las escuelas rurales multigrado en las comunidades de Palhua y Pillay
Autor
Aburto Marín, Alicia
Cifuentes Ayala, Mariana
Daza Fuentes, María
Zeballos Núñez, Richard
Profesor Guía
Garrido Vásquez, RamónFecha
2019Resumen
En los últimos años y según las publicaciones anuales del Ministerio de Educación, se ha venido registrando en nuestro país una tendencia en los establecimientos educacionales rurales, y que van directamente relacionados al cierre de estos. Las localidades de Palhua y Pillay de la comuna de San Javier, han sido afectadas por esta situación, pues sus respectivos establecimientos han cerrado, ocasionando un éxodo de estudiantes a otras escuelas. Solamente en la Región del Maule, desde el periodo 2010-2017, han clausurado sus puertas 51 establecimientos rurales, causando efectos en las comunidades y sus familias. Sin embargo, existe muy poca información del efecto que produce estos cierres en las localidades rurales y cómo continúan su vida cotidiana y sus relaciones interpersonales sus habitantes, siendo esto el propósito de la investigación
realizada. Este proceso se realizó mediante el tipo de muestreo de “Bola de Nieve”, que fueron llevando a diferentes residentes de Palhua y Pillay, siendo además una intención cualitativa a lo que a resultados se refiere. Es evidente señalar que estos cierres producen efectos sociales, pues existe una historia surgida con los años de funcionamiento de las escuelas, generando lazos y apegos, y que como consecuencia elimina así un vínculo de unión en las familias y que permitía
mantener informados a sus residentes y con satisfacción al contar con una escuela.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: