Estrategias de enseñanza de la matemática a estudiantes con necesidades educativas especiales
Autor
Loyola Fuenzalida, Nicole
Retamal de la Fuente, Giselle
Santander Valenzuela, Nycol
Profesor Guía
Vidal Espinoza, RubénFecha
2016Resumen
La presente investigación es realizada bajo la mirada de un paradigma positivista de orientación cuantitativa y diseño descriptivo de corte transversal, tiene por objeto describir las estrategias de enseñanza de la matemática utilizadas por los profesores en el aula hacia estudiantes con necesidades educativas especiales. Se estudian las variables de estrategias de enseñanza, asignatura de matemática y estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Para la recolección de datos se construye un cuestionario compuesto por 38 ítems separados en cuatro indicadores, los que se relacionan con las estrategias de enseñanzas utilizadas en el aula. Este instrumento es aplicado en establecimientos municipales y particulares subvencionados correspondiendo a 56 profesores. Para dar validez y confiabilidad al instrumento se aplica el método de Alfa de Cronbach y mitades partidas. Los datos se analizan en el programa Microsoft Excel, donde se utiliza estadística descriptiva, gráficos y porcentajes. Según los ítems generales se concluye que los profesores de matemática usan diversas estrategias de enseñanza.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: