Percepción de los apoderados acerca de la vacuna contra el VPH
Autor
Abarca Abarca, María
Canales Recabal, Felipe
Contreras Manzor, Vittoria
Hernández Avendaño, María
Luna Riquelme, Constanza
Profesor Guía
Cofré González, CarmenFecha
2020Resumen
El objetivo del presente estudio, ha sido analizar la percepción de los apoderados de educación básica de colegios de la Región del Maule, acerca de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano. Se utilizó un diseño cualitativo fenomenológico hermenéutico, donde el muestreo es no experimental, no probabilístico, por conveniencia, para ello la muestra fue de
6 participantes con los que se logró la saturación de datos. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas individuales y notas de campo. El análisis se realizó con aproximación fenomenológica hermenéutica de acuerdo a lo planteado por Martin Heidegger y con el Modelo de Promoción en Salud de Nola Pender. A partir de esto, se logró concluir que los apoderados están de acuerdo con implementación de la vacuna contra el VPH, generando en ellos una sensación de gratitud y de protección hacia la salud de las escolares. Por el contrario, entre los afectos negativos encontrados está el temor e incertidumbre, lo que se fundamenta principalmente en que la vacunación pudiera generar un efecto adverso. Finalmente, los conocimientos propios de cada apoderado más la información entregada en los establecimientos educacionales es percibida como insuficiente y poco integral al momento de decidir sobre la vacunación, por lo cual es imperante potenciar el rol educacional del profesional de enfermería para empoderar a los apoderados en la salud de los escolares, mejorando con ello la experiencia de inmunización.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Enfermería
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: