Correlation between peer social status and academic performance in oral production tasks in a university english program classroom
Autor
Müller Escalante, Cristian
Parra González, Iván
Pincheira Correa, Eliana
Salinas Salinas, Marcelo
Profesor Guía
Ramírez Muñoz, BrunoFecha
2015Resumen
El status social entre pares se define como el nivel de aceptación o rechazo que los niños experimentan según sus pares (Vandel y Hembree, 1994). El propósito del presente estudio es establecer la correlación entre las siguientes dos variables: estatus social entre pares y desempeño académico en tareas de producción oral. La muestra del estudio se compone de un grupo de estudiantes de segundo año de pedagogía en inglés en una universidad de la séptima región de Chile. Para establecer esta correlación, los sujetos de estudio contestarán un test sociométrico, el cual expone qué estudiantes son más o menos aceptados por sus pares dentro de la sala de clase. Luego, los resultados de este test fueron graficados en un sociograma, el cual dio una visión más clara de las dinámicas del grupo. Una vez graficada la información obtenida, los resultados fueron correlacionados con al desempeño académico de los estudiantes en tareas de producción oral en inglés.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua Inglesa