Percepción del apoyo social en estudiantes diabéticos tipo I y tipo II de una institución de educación superior, Región del Maule
Autor
Cáceres Castillo, Paulina
Cuibin Sanzana, Nicole
Frías Figueroa, Valentina
Mora Cárdenas, Alexandra
Peñaloza Valdivia, Rosario
Profesor Guía
Carrasco Solís, SusanaFecha
2020Resumen
Objetivo: Analizar la percepción del apoyo social que tienen los estudiantes diabéticos
de una institución de educación superior desde su entorno tanto familiar, como de sus
amistades y de la entidad educacional.
Método: Estudio cualitativo, con aproximación fenomenológica, en el cual se usó un
muestreo no probabilístico en bola de nieve, donde los individuos participaron de forma
voluntaria, cumpliendo con los criterios de inclusión. La recolección de datos se realizó
con una entrevista semi-estructurada, la que se basó en una pregunta norteadora y cuatro
preguntas adicionales, además de notas de campo y material auditivo. La temática está
fundamentada en la teoría de Dorothy Johnson quien entiende a la persona como un
sistema conductual, donde la conducta del individuo es enfocada en lo que hace y en
porqué lo hace.
Respecto al análisis se realizó con una aproximación a la fenomenología hermenéutica
de Max Van Manen, que busca conocer las experiencias de vida de las personas por medio
del lenguaje, además se utilizó la categorización de apoyo social: instrumental,
informativo, valorativo y emocional.
Resultados: Reflejaron que los estudiantes perciben apoyo social por parte de su
familia y amigos de forma positiva ayudándolos a afrontar su enfermedad y en relación a
la institución de educación superior no perciben un apoyo social, el cual está relacionado
a alimentación, docentes y servicio de salud estudiantil.
Conclusión: En base a esto se concluye la importancia de buscar que se generen
políticas a nivel institucional, con una mirada holística e integral, las cuales, mediante
protocolos y estrategias de apoyo, logren incrementar el bienestar personal y la calidad de
vida durante la estancia académica de los estudiantes diabéticos tipo I y II
Tesis para optar al grado de Licenciado(a) en Enfermería
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: