Experiencia en relación al estrés de estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas
Autor
Cajas Morán, Paulina
Montero Tapia, Dayanna
Opazo Arellano, Laura
Pérez Naranjo, Paulina
Urra Toledo, Marisol
Profesor Guía
Monsalve Flores, ElenaFecha
2020Resumen
Introducción: Los estudiantes universitarios están constantemente sometidos a
situaciones de estrés a lo largo de sus carreras. Sin embargo, quienes pertenecen al área
de salud tienen como componente extra las prácticas clínicas, las cuales inician en sus
primeros años académicos y deben ser balanceadas muchas veces con las cátedras y sus
vidas personales.
Objetivo: Analizar la experiencia de los estudiantes de Enfermería de una universidad
chilena en relación al estrés durante sus prácticas clínicas.
Método: Se utilizó el diario reflexivo con un muestreo por conveniencia. La muestra se
compuso de 6 estudiantes de Enfermería que cursaron prácticas clínicas durante el primer
semestre del año 2019, tanto de la atención intrahospitalaria y extrahospitalaria durante
un periodo de 5 o más días. Posteriormente, estos participantes, dos de cada nivel (tercero,
quinto y séptimo semestre de la carrera), fueron entrevistados en profundidad para repasar
algunos tópicos que escribieron en sus diarios.
Resultados: Los relatos muestran las experiencias de los alumnos en prácticas clínicas,
encontrándose diversas categorías, como lo son: el estrés propiamente tal, la manera en
que lo viven, sus manifestaciones clínicas, las estrategias para afrontarlo y los factores
que desencadenan el estrés. También se demuestran a través de esta investigación la
implicancia que tiene el estrés en los participantes en cuanto al ambiente de aprendizaje
y las interacciones que realizan con éste, así como las emociones y expectativas en el
desarrollo del estrés.
6
Conclusión: Los estudiantes experimentan de distinta manera el estrés, contando con
diversos mecanismos de afrontamiento, frente a la sobrecarga y las relaciones que forman
en este nuevo ambiente. Por lo tanto, se sugiere fomentar estrategias de afrontamiento
efectivas y saludables durante la formación académica desde el inicio de la carrera para
sobrellevar de mejor manera las prácticas clínicas, en pro de conservar la salud física y
mental de los estudiantes.
Tesis para optar al grado de Licenciado(a) en Enfermería
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: