Mostrar el registro sencillo de la publicación
Experiencia en relación al estrés de estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas
dc.contributor.author | Cajas Morán, Paulina | |
dc.contributor.author | Montero Tapia, Dayanna | |
dc.contributor.author | Opazo Arellano, Laura | |
dc.contributor.author | Pérez Naranjo, Paulina | |
dc.contributor.author | Urra Toledo, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T13:37:26Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T13:37:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3138 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado(a) en Enfermería | es_CL |
dc.description.abstract | Introducción: Los estudiantes universitarios están constantemente sometidos a situaciones de estrés a lo largo de sus carreras. Sin embargo, quienes pertenecen al área de salud tienen como componente extra las prácticas clínicas, las cuales inician en sus primeros años académicos y deben ser balanceadas muchas veces con las cátedras y sus vidas personales. Objetivo: Analizar la experiencia de los estudiantes de Enfermería de una universidad chilena en relación al estrés durante sus prácticas clínicas. Método: Se utilizó el diario reflexivo con un muestreo por conveniencia. La muestra se compuso de 6 estudiantes de Enfermería que cursaron prácticas clínicas durante el primer semestre del año 2019, tanto de la atención intrahospitalaria y extrahospitalaria durante un periodo de 5 o más días. Posteriormente, estos participantes, dos de cada nivel (tercero, quinto y séptimo semestre de la carrera), fueron entrevistados en profundidad para repasar algunos tópicos que escribieron en sus diarios. Resultados: Los relatos muestran las experiencias de los alumnos en prácticas clínicas, encontrándose diversas categorías, como lo son: el estrés propiamente tal, la manera en que lo viven, sus manifestaciones clínicas, las estrategias para afrontarlo y los factores que desencadenan el estrés. También se demuestran a través de esta investigación la implicancia que tiene el estrés en los participantes en cuanto al ambiente de aprendizaje y las interacciones que realizan con éste, así como las emociones y expectativas en el desarrollo del estrés. 6 Conclusión: Los estudiantes experimentan de distinta manera el estrés, contando con diversos mecanismos de afrontamiento, frente a la sobrecarga y las relaciones que forman en este nuevo ambiente. Por lo tanto, se sugiere fomentar estrategias de afrontamiento efectivas y saludables durante la formación académica desde el inicio de la carrera para sobrellevar de mejor manera las prácticas clínicas, en pro de conservar la salud física y mental de los estudiantes. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Estudiantes de enfermería | es_CL |
dc.subject | Estrés (Psicología) | es_CL |
dc.subject | Práctica profesional | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación superior | es_CL |
dc.subject | Prácticas clínicas | es_CL |
dc.subject | Eustrés | es_CL |
dc.subject | Distrés | es_CL |
dc.title | Experiencia en relación al estrés de estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=58227300 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Monsalve Flores, Elena |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |