Percepción de la satisfacción en la atención de salud recibida por los usuarios, en el Servicio De Atención Primaria de Urgencia, Talca
Autor
Cea Fuentes, Soledad
Fuenzalida Medina, Camila
Moya Escobar, Francisca
Rivera Navarro, Catalina
Profesor Guía
Macaya Sazo, MarlenneFecha
2020Resumen
Satisfacción usuaria, es el resultado de la atención recibida por los usuarios, la cual se
puede ver influenciada desde que ingresa hasta que sale del servicio. Según variados
estudios la calidad del servicio entregado está estrechamente relacionada con la
satisfacción. Dicho esto, es importante considerar estos términos al momento de brindar
atención de salud, principalmente en estos servicios de atención primaria de urgencia,
debido a la alta demanda y resolutividad que brindan. Cabe destacar que el presente estudio
está basado en Imogene King, teorista de enfermería quien plantea cómo influye el entorno
en la percepción de satisfacción del usuario. Objetivo: Analizar la percepción de
satisfacción de la atención recibida por los usuarios, respecto a los cuidados que brindan los
profesionales de salud en el servicio de atención primaria de urgencia, del CESFAM Carlos
Trupp. Método: el presente estudio tiene un enfoque de tipo cuantitativo con un diseño no
experimental de tipo correlacional, se encuestó a un total de 342 usuarios. El instrumento
utilizado consta de 6 ítems. Para el análisis descriptivo de datos sociodemográficos se
utilizó frecuencia relativa y frecuencia porcentual y para análisis inferenciales se utilizaron
estadígrafos como Tau b o c de Kendall y prueba exacta de Fisher. Resultados: La mayor
cantidad de usuarios (269) es decir un 74,3% indican que su atención general fue
satisfactoria. Existe relación estadísticamente significativa entre las variables de
categorización, rango de tiempo de espera, expectativa de atención cumplida con la
10
satisfacción general, además es importante mencionar que se rechaza la H1 y se confirma la
H2.
Conclusión: Para concluir se puede afirmar que en general los usuarios perciben que la
atención de los profesionales de salud es satisfactoria, sin embargo, ellos perciben que el
nuevo sistema de categorización de urgencias es el que enlentece la atención.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Enfermería
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: