Una propuesta de articulación de la Matemática con las necesidades de la especialidad de Construcción mención en Edificación, basada en resolución de problemas
Autor
Reyes Reyes, Manuel
Profesor Guía
Narváez Zúñiga, FernandoFecha
2015Resumen
El presente trabajo buscó contribuir a resolver la problemática de los alumnos de la
especialidad de Construcción mención en Edificación del Colegio Politécnico San José de
Curicó, relativo a la evidente disociación entre los Contenidos Mínimos Obligatorios
propuestos por el MINEDUC y los requerimientos de la especialidad, en particular, el uso de
las razones trigonométricas. Mediante la contextualización de los contenidos de
trigonometría plana y el teorema de Pitágoras en dicha especialidad utilizando la metodología
de resolución de problemas en el contexto de la Edificación, ello se realiza a través de una
Unidad Didáctica para tercer año medio. Se investigó la mejora de aprendizajes matemáticos
y percepción de los alumnos respecto de la aplicabilidad de la matemática en el ámbito
laboral.
Con base en los resultados aportados por una prueba inicial, una final, y una
encuesta de satisfacción, se concluye que existen avances en la resolución de problemas y la
adquisición de conocimientos referente a capacidades cognitivas necesarias, teorema de
Pitágoras (sig. bilateral = 0,001), razones trigonométricas (sig. bilateral = 0,000), escaso
avance en razones trigonométricas inversas (sig. bilateral = 0,042). En cuanto a la adquisición
de Capacidades Cognitivas, se registraron avances significativos en la resolución de
problemas, un 95% en aplicación del teorema de Pitágoras, 86 % en aplicación de razones
trigonométricas y no se registraron avances significativos en lo referente a la aplicación de
razones trigonométricas inversas. Se evidenció una mejoría en la percepción de la utilidad de
la matemática en ámbito de la edificación por parte de los alumnos.
Se evidenció que la totalidad de los alumnos considera que la trigonometría plana y
el teorema de Pitágoras para triángulos rectángulos son a lo menos importante (importante:
67%, muy importante: 33%), manifestando además que estos conocimientos resultan ser
relevantes y aplicables para su formación como técnicos en Construcción (importante: 71%,
muy importante: 29%).
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: