Sistema de creencias de los futuros maestros sobre educación para el desarrollo sostenible en la clase de matemática
Autor
Vásquez, Claudia
Seckel-Santis, María J.
Alsina, Ángel
Fecha
2020Resumen
En este estudio se indaga en el sistema de creencias de futuros profesores chilenos de educación infantil y de educación primaria respecto de sus competencias para incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el aula escolar, específicamente, en la clase de matemáticas. Para ello, se aplicó una encuesta a 87 posibles docentes de educación primaria y 58 futuros maestros de educación infantil, la cual se analizó desde un enfoque interpretativo. Los resultados evidencian poca claridad respecto de la EDS y su alcance, pese a ser valorada. Asimismo, se muestra una determinada necesidad de formación al respecto y el potencial de la educación matemática como herramienta para incorporar la EDS en el aula escolar. Se concluye que es importante incorporar competencias vinculadas a la EDS en los programas de formación inicial y permanente del profesorado de manera transversal, en nuestro caso, desde la educación matemática.
Fuente
Uniciencia, 34(2), 1-30Identificador DOI
doi.org/10.15359/ru.34-2.1Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: