Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorLobos, Constanza
dc.contributor.authorMuñoz, Carla
dc.contributor.authorValenzuela, Jorge
dc.date.accessioned2020-11-17T21:05:51Z
dc.date.available2020-11-17T21:05:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3229
dc.description.abstractInvestigaciones recientes muestran procesos de desmotivación durante la formación profesional, entre ellos una baja en la curiosidad intelectual. Dada la relevancia de esta constatación el presente estudio tiene por objetivo describir y analizar las causas atribuidas por los estudiantes a este fenómeno. A partir de una muestra general de futuros profesores de primaria (n=295), se seleccionaron estudiantes que evidenciaron una caída significativa en esta variable (delta post-pretest ≥-1z). A estos estudiantes les fueron realizadas entrevistas en profundidad (n=10) para explorar las eventuales causas que explicarían esta baja motivacional. Los resultados muestran que las causas atribuidas a esta baja motivacional se focalizan en factores al interior de la formación docente: discordancia expectativa/realidad, ambientes de baja exigencia y poco desafiantes y a una concepción técnica de la profesión docente. La percepción generalizada de baja calidad y exigencia y el carácter eminentemente técnico de la profesión conspiran contra el compromiso de los estudiantes por una formación académica sólida. Dado que la curiosidad intelectual es clave en el aprendizaje y en el profesor puede significar la oportunidad de modelar ese deseo de saber en sus estudiantes, esta percepción generalizada de baja calidad y exigencia es un llamado de alerta a las instituciones formadoras.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceMultidisciplinary Journal of Educational Research, 10(1), 26-46es_CL
dc.subjectMotivaciónes_CL
dc.subjectFormación de profesoreses_CL
dc.subjectEstudiantes de pedagogíaes_CL
dc.subjectDesmotivaciónes_CL
dc.subjectCuriosidad intelectuales_CL
dc.titleExplorando las causas del descenso en la curiosidad intelectual durante la formación docente en Chilees_CL
dc.title.alternativeExploring the causes of the drop in intellectual curiosity during teacher education in Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.17583/remie.2020.4898es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile