Estrategias de inclusión que utilizan las educadoras de párvulos con niños y niñas inmigrantes en el nivel transición
Autor
Aguilar Córdova., Romina
Muñoz Garrido, Camila
Navarro Ruiz, Pamela
Profesor Guía
Cerda Díaz, LidiaFecha
2019Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal “Indagar sobre las estrategias que
utilizan las educadoras de párvulos y las percepciones que estas tienen, para incluir a los niños
y niñas hijos de padres migrantes en el nivel transición, en la ciudad de Curicó.”, teniendo un
carácter cualitativo de tipo fenomenológico con un paradigma interpretativo. La recolección de
datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y la revisión documental, permitiendo
así la recopilación de datos de colegios municipales de la comuna de Curicó, los cuales
responden a las principales interrogantes de la investigación.
En el marco teórico se presenta información relevante sobre la inclusión con niños y
niñas inmigrantes desde la mirada de diversos autores, dando conocer la escasa información
existente sobre el tema investigado.
Los resultados indicaron que las educadoras de nivel transición de educación parvularia
no posee el conocimiento necesario para abordar la inclusión inmigrante, existiendo escasa
información que respalda al educador en su práctica y ayude a llevar a cabo diferentes
estrategias de inclusión con niños y niñas inmigrantes
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: