Obstaculizadores y facilitadores que enfrentan las madres-estudiantes de la carrera educación parvularia para cumplir con ambos roles durante su formación académica
Autor
Duarte Zecchetto, Fiorella
Parraguez Sepúlveda, Danitza
Reyes Pastén, Tamara
Valdés Palacios, Kathia
Profesor Guía
Bertoglio, MarcelaFecha
2020Resumen
Se logró encontrar a varias jóvenes que ingresaron a la educación superior siendo madres o
que han sido madres durante su proceso de formación académica. . Esto implica que de forma
diaria deben cumplir a la vez ambos roles, el ser madre y estudiante, lo que conlleva tener
grandes responsabilidades influyendo en su formación académica, en la organización del
tiempo, en sus horas de sueño, en las horas que dedican a la maternidad, entre otras. Es por
esto que se decidió investigar al respecto, utilizando una perspectiva cualitativa teniendo por
objetivo general “Analizar los facilitadores y obstaculizadores que reconocen las madresestudiantes de la carrera de Educación Parvularia para desarrollar su proceso de formación
académica”.
Esta investigación se llevó a cabo con una muestra de 9 estudiantes que son madres
pertenecientes a primero, segundo, tercero y cuarto año de la carrera de Educación Parvularia
de la Universidad Católica de Maule, sede Nuestra Señora del Carmen, Curicó. A estas
participantes se les realizó una entrevista semi – estructurada con el objetivo de identificar
los facilitadores y obstaculizadores que se les presentan durante su proceso de formación
académica.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: