Implementación de la psicomotricidad, bajo el modelo de Emmi Pikler, en el nivel de sala cuna de Jardines Infantiles de la ciudad de Curicó
Autor
Cancino Flores, Natalia
González Torres, Alejandra
Martínez Muñoz, Débora
Hernández Villarroel, Nicol
Navarro Yevenes, Karin
Profesor Guía
Garrido González, LorenaVillar Cavieres, Natalia
Fecha
2019Resumen
La siguiente investigación de tipo cualitativa, tiene relación con la implementación de la
psicomotricidad de hoy en día en los niveles de sala cuna de Educación Parvularia. Esta tuvo
como finalidad conocer la implementación de las Educadoras de Párvulo de la disciplina
mencionada anteriormente, en los niveles de sala cuna en jardines infantiles de diferentes
dependencias de la ciudad de Curicó.
Esta investigación de tipo etnográfica, pretende llenar vacíos que se encontraron en el
estudio de esta área, por lo que, se buscó llevar a cabo una metodología coherente para
abarcar la totalidad del tema. Para esto, se realizaron entrevistas a seis Educadoras de
Párvulos de diferentes instituciones: JUNJI, INTEGRA y privadas; además de aplicar un
instrumento de observación de aula, todo esto basado en los principios de la Dra. Emmi
Pikler. Mediante la aplicación de ambos instrumentos, se permitió indagar sobre la
implementación de la psicomotricidad que realizan las Educadoras de Párvulo en aula de
algunos jardines infantiles de la ciudad de Curicó, sobre la metodología utilizada y la
consideración de los principios de psicomotricidad. Posterior a esto, se presentó un análisis de
la información obtenida de los instrumentos aplicados, en contraste a lo que establece la
teoría, lo que dio por resultado la existencia de poca coherencia en los saberes de las
Educadoras de Párvulo y la forma en que implementan la psicomotricidad en aula, por lo que
se puede establecer, que finalmente se logró el objetivo propuesto.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: