Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorGonzález Galaz, Gabriela
dc.contributor.authorSan Juan Reyes, Ximena
dc.contributor.authorTorres Valderrama, Natalia
dc.date.accessioned2020-11-19T14:09:51Z
dc.date.available2020-11-19T14:09:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3238
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractActualmente en Chile la perspectiva de género toma un papel importante en temas de debate y políticas públicas. En el ámbito educativo, la enseñanza de la matemática se ha visto influenciada por la presencia de estereotipos que han determinado el comportamiento y afectado el rendimiento de los alumnos desde los primeros niveles educativos. Estudios de género y matemática en preescolar han reportado diferencias significativas entre niños y niñas, señalando que esta relación de inequidad se debe, en parte, a la responsabilidad que tienen los educadores. El objetivo de esta investigación fue analizar el discurso de educadoras de párvulos de niveles transición de la ciudad de Curicó respecto de la educación matemática con perspectiva de género. La investigación fue de carácter interpretativa de tipo cualitativa, realizada a tres educadoras de párvulo en ejercicio, recogiendo información a través de entrevistas semi-estructurada, grabación de clase y revisión de planificación. Dentro de las principales conclusiones se obtuvo que las educadoras de párvulos mantienen en su discurso oral y escrito estereotipos que asocian la matemática a los hombres y estos se manifiestan en el aula a través de su práctica educativa.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvulariaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectMatemáticases_CL
dc.subjectGéneroes_CL
dc.subjectEducadores de párvuloses_CL
dc.subjectPreescolareses_CL
dc.subjectEducación Infantiles_CL
dc.subjectEstereotiposes_CL
dc.subjectDiscursoes_CL
dc.titleDiscurso de educadoras de párvulos de niveles transición en activo respecto de la educación matemática con perspectiva de géneroes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=58629789es_CL
dc.ucm.profesorguiaSamuel Sánchez, Marjorie|e


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile