Mostrar el registro sencillo de la publicación
Discurso de educadoras de párvulos de niveles transición en activo respecto de la educación matemática con perspectiva de género
dc.contributor.author | González Galaz, Gabriela | |
dc.contributor.author | San Juan Reyes, Ximena | |
dc.contributor.author | Torres Valderrama, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2020-11-19T14:09:51Z | |
dc.date.available | 2020-11-19T14:09:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3238 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | Actualmente en Chile la perspectiva de género toma un papel importante en temas de debate y políticas públicas. En el ámbito educativo, la enseñanza de la matemática se ha visto influenciada por la presencia de estereotipos que han determinado el comportamiento y afectado el rendimiento de los alumnos desde los primeros niveles educativos. Estudios de género y matemática en preescolar han reportado diferencias significativas entre niños y niñas, señalando que esta relación de inequidad se debe, en parte, a la responsabilidad que tienen los educadores. El objetivo de esta investigación fue analizar el discurso de educadoras de párvulos de niveles transición de la ciudad de Curicó respecto de la educación matemática con perspectiva de género. La investigación fue de carácter interpretativa de tipo cualitativa, realizada a tres educadoras de párvulo en ejercicio, recogiendo información a través de entrevistas semi-estructurada, grabación de clase y revisión de planificación. Dentro de las principales conclusiones se obtuvo que las educadoras de párvulos mantienen en su discurso oral y escrito estereotipos que asocian la matemática a los hombres y estos se manifiestan en el aula a través de su práctica educativa. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Matemáticas | es_CL |
dc.subject | Género | es_CL |
dc.subject | Educadores de párvulos | es_CL |
dc.subject | Preescolares | es_CL |
dc.subject | Educación Infantil | es_CL |
dc.subject | Estereotipos | es_CL |
dc.subject | Discurso | es_CL |
dc.title | Discurso de educadoras de párvulos de niveles transición en activo respecto de la educación matemática con perspectiva de género | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=58629789 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Samuel Sánchez, Marjorie|e |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |