Elementos pedagógicos y didácticos que considera la educadora de párvulos en su quehacer pedagógico para la enseñanza de las matemáticas de niñas y niños de nivel transición
Autor
Leyton Molina, Carolina
Lizana Romero, María Adriana|e
Ramírez Herrera, Francisca
Reyes Gutiérrez, Cristina
Soto Riquelme, Javiera
Profesor Guía
Samuel Sánchez, Marjorie|eFecha
2019Resumen
La presente investigación de enfoque cualitativo, presenta un estudio fenomenológico que
tiene por objetivo principal analizar los aspectos pedagógicos y didácticos que considera
la educadora de párvulos en su quehacer pedagógico para la enseñanza de las matemáticas
de niñas y niños de nivel transición, buscando presentar un panorama que evidencie cómo
las docentes abordan esta materia. Las educadoras de párvulos diariamente tienen el
desafío de potenciar las habilidades de las niñas y niños en esta materia para lograr la
construcción de su pensamiento lógico matemático, sin embargo, algunos estudios han
demostrado un bajo rendimiento de las y los estudiantes chilenos en pruebas que miden
conocimientos disciplinares y pedagógicos en matemáticas, obteniendo un panorama
desalentador, y apuntando a que un gran número de egresados de las carreras de
pedagogía poseen la mitad de los conocimientos esperados. Las y los educadores de
párvulos abordan el trabajo de matemática en niveles de transición de distintas maneras,
viendo influida su labor educativa por la experiencia del docente, las estrategias que
utiliza, el espacio y lugar en que se encuentre y el significado personal que le otorguen a
esta materia. Es por ello que este estudio buscó hacer visible esta realidad, a partir de las
experiencias y conocimientos pedagógicos y didácticos de tres educadoras de párvulo de
niveles de transición de la ciudad de Curicó.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: