Conocimiento pedagógico del contenido de educadoras de párvulos en el área de lenguaje verbal de los niveles de sala cuna y niveles medios
Autor
González González, Cynthia
Navarro Casanueva, Manuela
Palma Riveros, Jazmine
Profesor Guía
Samuel Sánchez, Marjorie|eFecha
2020Resumen
El objetivo de la siguiente investigación busca conocer el nivel de conocimiento de las
educadoras de párvulos frente al contenido del área del lenguaje verbal. Para esta investigación
se realizaron entrevistas formales a educadoras de párvulos de jardines infantiles y los cuales
cubren los niveles de Sala Cuna y Niveles Medios (la edad de los niños y niñas fluctúan entre
los 3 meses de edad hasta los 3 años).
El trabajo que realizan las educadoras de párvulos se encuentra orientado por el marco
curricular de educación parvularia y que, si bien resulta ser una herramienta útil, la falta de
capacitaciones y orientaciones necesarias, que les permitan integrar como lo señala Fons
(2004) los aspectos lingüísticos, socioculturales, cognitivos y emocionales de manera
inseparable y que la alfabetización inicial y a lo largo de la escolaridad debe centrarse en la
práctica del uso real de la lengua escrita en el aula.
Desde las Bases Curriculares de Educación Parvularia (Mineduc,2018) se encuentra
directamente el ámbito de Comunicación Integral y de este se desprende el núcleo de Lenguaje
Verbal, el cual plantea los objetivos de aprendizaje a alcanzar por los educandos en esta área y
en sus tres niveles. Dada la amplitud del ámbito y núcleos que aborda la alfabetización inicial,
conciencia fonológica, lectoescritura, se observa que los educadores y educadoras de párvulos
no cuentan con los conocimientos necesarios para lograr desarrollar dichos aprendizajes, por
tanto, se dificulta formar una base sólida, que fomenta los aprendizajes posteriores en los niños
y niñas.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: