Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorDíaz-Yáñez, Myriam
dc.contributor.authorSánchez-Sánchez, Gerardo
dc.date.accessioned2020-11-20T15:41:45Z
dc.date.available2020-11-20T15:41:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3245
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es describir cómo los docentes en formación inicial de universidad regional enfrentados a su proceso de práctica profesional resuelven/desarrollan la planificación de aula. Desde un abordaje metodológico cualitativo (Flick, 2007), el diseño de investigación se realizó a través de un análisis documental de 51 planificaciones o diseño de clase de profesionales en formación primaria, acompañado del correspondiente análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de una concepción del trabajo docente anclada preferentemente a parámetros de racionalidad técnica, lo cual queda reflejado en una planificación centrada en la estructura, y que desatiende aspectos relevantes de un proceso de enseñanza - aprendizaje con centralidad en el estudiante, sus necesidades e intereses. Si bien es cierto, se observan avances en esa dirección, la práctica generalizada no logra despegar de la preocupación por la estructura. Lo novedoso de los resultados es la constatación de un profesor en formación que resuelve uno de los requerimientos del trabajo docente como es la planificación, desde proyectores conceptuales todavía incipientes que no logran sintonizar con las complejidades de la práctica.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 16(1), 31-55es_CL
dc.subjectPlanificaciónes_CL
dc.subjectPrácticaes_CL
dc.subjectDocenteses_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.subjectLesson planninges_CL
dc.subjectPracticees_CL
dc.subjectTeacherses_CL
dc.titleEl profesor en formación y el proceso de planificación de aulaes_CL
dc.title.alternativeThe pre-service teacher and the classroom planning processes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionOtroes_CL
dc.ucm.uriscielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=eses_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.18004/riics.2020.junio.31-55es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile