El quehacer docente en la enseñanza del español como segunda lengua en establecimientos educacionales de la Región del Maule
Autor
Benavides Parraguez, Deyanira
Campos Lara, María
Ortega Prieto, Natalia
Profesor Guía
Bahamondes Quezada, GiselleFecha
2018Resumen
La investigación se enmarcó en el amplio campo de la multiculturalidad, específicamente, en el área de la educación vinculada al español como segunda lengua (desde ahora L2) a estudiantes migrantes en la Región del Maule, Chile. Lo anterior se relacionó con el contingente tema de los actuales procesos migratorios, razón por la que se analizó de qué
manera el profesor de lenguaje enseña español como L2 en colegios de la zona a estudiantes que poseen una lengua materna diferente al castellano o con variable dialectal. La investigación se circunscribió al enfoque cualitativo exploratorio, debido a que existen escasos estudios en el área. A partir de lo anterior, los resultados arrojaron el panorama
regional vinculado a la tarea que están desempeñando actualmente los docentes de lenguaje, así como también, las herramientas, técnicas y estrategias que están utilizando. Finalmente, se incorporó una propuesta que orienta las decisiones pedagógicas que el profesional debe tomar para trabajar con los jóvenes extranjeros.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: