Relación entre las prácticas efectivas de liderazgo de directivos y lo propuesto por el modelo de calidad del sistema de aseguramiento de la gestión escolar, en establecimientos urbanos de Administracion Municipal, de Educacion Básica de la Comuna de Talca
Autor
Barrios Martínez, Domingo Antonio
Profesor Guía
Fuentes Fuentes, Raúl A.Fecha
2009Resumen
Hoy más que nunca, existe la necesidad de incrementar el nivel de
profesionalización de los directivos, en las comunidades escolares, con la finalidad
de avanzar en el mejoramiento sustantivo del proceso educativo.
Dichos profesionales deben convertirse en líderes efectivos del proyecto educativo
de sus establecimientos, preocuparse por alcanzar altos logros institucionales,
satisfacción de las personas, ambientes de participación en la toma de decisiones
pedagógicas y generar un clima organizacional favorable.
Un liderazgo y gestión eficiente de parte de los directivos, genera un mejoramiento
en los procesos y resultados de la calidad de la educación y por consiguiente en
los aprendizajes de todos los alumnos(as), generando en ellos más y mejores
oportunidades sociales, laborales y de desarrollo humano pleno. (Informe de la
OCDE, 2.004; Astudillo E., otros, 1996; Alvarez, M., 2.003)
En el año 2.002, el Ministerio de Educación en conjunto con Chile Calidad S. A,
(organización empresarial) y después de varios esfuerzos dispersos y aislados,
generaron un Modelo de la Calidad de la Gestión Escolar que forma parte del
Sistema de Aseguramiento conocido como SACGE, cuya finalidad es instalar el
ciclo de mejoramiento contínuo de la organización escolar
Los establecimientos de educación Básica de la Comuna de Talca llevan 4 años
en el SACGE. En tal sentido, fue necesario conocer, comprender y describir el
nivel de impacto logrado en las prácticas directivas en cuanto a liderazgo y gestión
escolar, entregando las sugerencias respectivas a diferentes niveles.
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La presente investigación contiene una evaluación preliminar de impacto del área
de liderazgo del modelo de calidad en 9 escuelas de la ciudad de Talca, que
constituyen la población universo del año 2.004.
Se buscó establecer si existe relación significativa entre las prácticas de directivos
y el área de liderazgo del modelo de calidad del SACGE.
El informe de la presente investigación, no sólo presenta los resultados del
instrumento aplicado (cuestionario de opinión) a 163 directivos y docentes de las 9
escuelas participantes, sino que trianguló información con los resultados
alcanzados en el SIMCE y lo observado en el informe del PEI de cada escuela.
Los resultados indican, según directivos y docentes que, en términos generales,
un tercio de las opiniones (30.4%) señalan que las prácticas consultadas están
consolidadas en el quehacer educativo, ya que se realizan siempre en los
establecimientos educacionales. Otro tercio (31.8%) menciona que dichas
prácticas se encuentran en desarrollo en el quehacer institucional ya que se
realizan ocasionalmente. El 21.9% de los directivos y docentes indican que dichas
prácticas corresponden a etapas Iniciales o Incipientes en el quehacer educativo
institucional. Un 9.0 % señalan que no existen prácticas en las escuelas de los
elementos consultados. En el mismo contexto existe un 6.9% que manifiestan que
no tienen información sobre las prácticas de gestión consultadas.
En lo que respecta, al informe de los 9 PEI analizados y resultados SIMCE de 4º y
8º años, en general se puede señalar que no son coincidentes con los resultados
del cuestionario ya que el PEI no refleja los elementos de las 4 dimensiones de
gestión del área de liderazgo y los resultados SIMCE, en general, descienden
entre el 2.004 y 2.008.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
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