Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBarrios Martínez, Domingo Antonio
dc.date.accessioned2020-11-24T20:42:12Z
dc.date.available2020-11-24T20:42:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3271
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administraciónes_CL
dc.description.abstractHoy más que nunca, existe la necesidad de incrementar el nivel de profesionalización de los directivos, en las comunidades escolares, con la finalidad de avanzar en el mejoramiento sustantivo del proceso educativo. Dichos profesionales deben convertirse en líderes efectivos del proyecto educativo de sus establecimientos, preocuparse por alcanzar altos logros institucionales, satisfacción de las personas, ambientes de participación en la toma de decisiones pedagógicas y generar un clima organizacional favorable. Un liderazgo y gestión eficiente de parte de los directivos, genera un mejoramiento en los procesos y resultados de la calidad de la educación y por consiguiente en los aprendizajes de todos los alumnos(as), generando en ellos más y mejores oportunidades sociales, laborales y de desarrollo humano pleno. (Informe de la OCDE, 2.004; Astudillo E., otros, 1996; Alvarez, M., 2.003) En el año 2.002, el Ministerio de Educación en conjunto con Chile Calidad S. A, (organización empresarial) y después de varios esfuerzos dispersos y aislados, generaron un Modelo de la Calidad de la Gestión Escolar que forma parte del Sistema de Aseguramiento conocido como SACGE, cuya finalidad es instalar el ciclo de mejoramiento contínuo de la organización escolar Los establecimientos de educación Básica de la Comuna de Talca llevan 4 años en el SACGE. En tal sentido, fue necesario conocer, comprender y describir el nivel de impacto logrado en las prácticas directivas en cuanto a liderazgo y gestión escolar, entregando las sugerencias respectivas a diferentes niveles. vii La presente investigación contiene una evaluación preliminar de impacto del área de liderazgo del modelo de calidad en 9 escuelas de la ciudad de Talca, que constituyen la población universo del año 2.004. Se buscó establecer si existe relación significativa entre las prácticas de directivos y el área de liderazgo del modelo de calidad del SACGE. El informe de la presente investigación, no sólo presenta los resultados del instrumento aplicado (cuestionario de opinión) a 163 directivos y docentes de las 9 escuelas participantes, sino que trianguló información con los resultados alcanzados en el SIMCE y lo observado en el informe del PEI de cada escuela. Los resultados indican, según directivos y docentes que, en términos generales, un tercio de las opiniones (30.4%) señalan que las prácticas consultadas están consolidadas en el quehacer educativo, ya que se realizan siempre en los establecimientos educacionales. Otro tercio (31.8%) menciona que dichas prácticas se encuentran en desarrollo en el quehacer institucional ya que se realizan ocasionalmente. El 21.9% de los directivos y docentes indican que dichas prácticas corresponden a etapas Iniciales o Incipientes en el quehacer educativo institucional. Un 9.0 % señalan que no existen prácticas en las escuelas de los elementos consultados. En el mismo contexto existe un 6.9% que manifiestan que no tienen información sobre las prácticas de gestión consultadas. En lo que respecta, al informe de los 9 PEI analizados y resultados SIMCE de 4º y 8º años, en general se puede señalar que no son coincidentes con los resultados del cuestionario ya que el PEI no refleja los elementos de las 4 dimensiones de gestión del área de liderazgo y los resultados SIMCE, en general, descienden entre el 2.004 y 2.008.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectAdministración escolares_CL
dc.titleRelación entre las prácticas efectivas de liderazgo de directivos y lo propuesto por el modelo de calidad del sistema de aseguramiento de la gestión escolar, en establecimientos urbanos de Administracion Municipal, de Educacion Básica de la Comuna de Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.uriucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46355397es_CL
dc.ucm.profesorguiaFuentes Fuentes, Raúl A.


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile