Mostrar el registro sencillo de la publicación
Funciones ejecutivas en estudiantes de educación media de la Comuna de Talca
dc.contributor.author | Albornoz Avendaño, Sandra | |
dc.contributor.author | Banda Lagos, Gabriela | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Henríquez, Eloísa | |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T20:57:40Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T20:57:40Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3306 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor(a) de Educación Especial con mención en trastornos del lenguaje y dificultades del aprendizaje | es_CL |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es analizar relaciones entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y sus características de género, edad y rendimiento académico de estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de dependencia municipal de la comuna de Talca. El diseño de esta investigación es de tipo no experimental, descriptivo correlacional el cual, se encuentra bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, de tipo no probabilístico por conveniencia. Los participantes de este estudio son 85 estudiantes que cursan enseñanza media y que cumplen con el rango etario entre 14 a 17 años. Para la evaluación, se utilizó la adaptación de la Encuesta de Evaluación de las Funciones Ejecutivas, EFECO, (Ramos-Galarza, BolañosPasquel, García-Gómez, Martínez-Suárez y Jadán-Guerrero, 2018) a través de la observación de la conducta. A partir de ella, se obtuvieron resultados que se contrastaron con la edad, género y rendimiento académico, obteniendo dentro de los resultados una alta correlación entre las dimensiones evaluadas (planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, monitorización e inhibición) y rendimiento académico, no así con la edad y género. Así mismo, se evidencia, que los participantes de género masculino presentan un menor desarrollo de las funciones ejecutivas en comparación a las participantes de género femenino. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Funciones ejecutivas | es_CL |
dc.subject | Rendimiento académico | es_CL |
dc.subject | Enseñanza media | es_CL |
dc.subject | Genero | es_CL |
dc.subject | Edad | es_CL |
dc.title | Funciones ejecutivas en estudiantes de educación media de la Comuna de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=50861758 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Cornejo Valderrama, Carolina |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |