Mostrar el registro sencillo de la publicación
Examinando los efectos de los planes de apoyo conductual y su vinculación con la fidelidad de implementación
dc.contributor.author | Soto Galdames, Katherine | |
dc.contributor.author | Tapia Gutiérrez, Fani | |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T21:09:25Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T21:09:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3307 | |
dc.description | Tesis para optar al título profesional de Profesor(a) de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje Oral y Dificultades del Aprendizaje. | es_CL |
dc.description.abstract | A nivel nacional, siguen siendo escasos los estudios vinculados a modelos que buscan disminuir los problemas conductuales, sobre todo con evidencia empírica y respaldo del nivel de fidelidad de implementación. La presente investigación tiene por objetivo establecer la efectividad de los planes de apoyo conductual y su relación con el grado de fidelidad de implementación. Se espera que esta investigación sea un aporte a la literatura en relación a la efectividad que tiene el modelo de apoyos e intervenciones conductuales positivas (PBIS por su sigla en inglés: Horner & Monzalve, 2018). El enfoque de investigación es cuantitativo, con un tipo de estudio cuasiexperimental y un diseño de caso único. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de entrevista y observación, por medio de la lista de verificación de la evaluación funcional para profesores y personal (March et al., 2000), la pauta de observación y el registro de intervalo parcial (Shepherd & Linn, 2015). Los instrumentos señalados permitieron observar el nivel de problema conductual de dos participantes y de fidelidad de implementación de una docente, tanto en la fase de línea de base como de intervención. Los resultados se obtuvieron a través del análisis visual y del programa TAU-U para el análisis estadístico. Los cuales concluyeron que, luego de la enseñanza de las estrategias del plan de apoyo conductual, disminuyó el nivel de problema conductual y aumentó el grado de fidelidad de implementación, sin embargo, su efectividad en el análisis estadístico fue no significativo. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Apoyos e intervenciones conductuales positivas (PBIS) | es_CL |
dc.subject | Fidelidad de implementación | es_CL |
dc.subject | Plan de apoyo conductual | es_CL |
dc.subject | Problemas conductuales | es_CL |
dc.title | Examinando los efectos de los planes de apoyo conductual y su vinculación con la fidelidad de implementación | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=50864484 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Monsalve Macaya, Manuel |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |