Calidad de vida relacionada con la salud en académicos de educación superior
Autor
Leiva, Sara
Meneses, Ángela
Núñez, Camila
Palma, Nicolle
Verdugo, Daniela
Profesor Guía
Guerra Guerrero, VerónicaFecha
2019Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud
en académicos de tres Facultades de la Universidad Católica del Maule y establecer su
relación con factores biosociodemográficos. La temática está contextualizada en las
teorías de Betty Newman y Katherine Kolcaba, quienes especifican cómo los individuos
están expuestos a diversos cambios, viéndose influenciados por el entorno y el medio
que les rodea. El diseño es de tipo cuantitativo no experimental, descriptivo correlacional
y de corte transeccional. Se realizó un muestreo no probabilístico, por conveniencia, de
tipo censo, correspondiente a 96 docentes, los cuales cumplían con los criterios de
inclusión y que aceptaron voluntariamente participar del estudio, respetando los
principios éticos para investigaciones con seres humanos. La recolección de datos se
llevó a cabo sobre variables biosociodemográficas, y el cuestionario WHOQOL-BREF.
Para el análisis estadístico se utilizó los programas SPSS, R Commander e InfoStat, con
estadígrafos asignados según cada objetivo específico. Los resultados arrojaron que
existe diferencia estadísticamente significativa entre la variable último grado académico
y situación habitacional con el dominio psicológico del Whoqol-bref, edad con todos los
dominios del cuestionario y finalmente la pregunta si actualmente está enfermo con el
dominio físico de dicho instrumento. Todos los participantes presentaron una calidad de
vida considerada como bastante buena y declararon estar bastante satisfechos con ésta.
El promedio de los dominios fue sobre 70,94 puntos considerando una buena calidad de
vida. Se concluye que la calidad de vida relacionada con la salud se relaciona con
factores biosociodemográficos, en donde se requiere reforzar el trabajo vinculado con
aspectos de la dimensión psicológica de los participantes, en donde el autocuidado
podría ser fundamental para trabajar desde enfermería, a nivel institucional.
Tesis para optar al grado de Licenciado(a) en Enfermería
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