Nivel de autoeficacia percibida por estudiantes universitarios
Autor
Espinosa Vega, Elizabeth
Espinoza Durán, Stace
González Inda, Jesús Ignacia
Profesor Guía
Macaya Sazo, MarlenneFecha
2019Resumen
La autoeficacia se entiende por la mayoría de los autores como la percepción sobre la
capacidad o habilidad que tienen los seres humanos para lograr sus objetivos, metas o
resultados esperados, la cual se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas, por ello
mientras mayor sea la confianza que se deposite en ella resulta menos complejo lograr el
objetivo final. Es de vital importancia conocer cómo este concepto va influyendo en las
diferentes características biosociodemográficas y en la salud de los estudiantes de la
Universidad Católica del Maule. Enfermería tiene un rol relevante respecto a la
promoción y prevención en salud, lo que está directamente relacionado con el nivel de la
autoeficacia que posea cada persona, puesto que de esta forma cumple un importante rol
en cuanto a enfrentar una enfermedad, adherencia a terapias y recibir cuidados de
enfermería, lo que finalmente los guiará a llevar conductas de salud apropiadas acorde a
su estado de salud. Objetivo: determinar el nivel de autoeficacia y relacionarlo con las
características biosociodemográficas de los estudiantes de la Universidad Católica del
Maule Campus San Miguel. Método: el presente estudio es de tipo cuantitativo, cuyo
diseño es transeccional descriptivo y correlacional. Se encuestó a 350 personas, mujeres
y hombres, de 18 a 30 años. El instrumento utilizado constó de dos partes: a)
Antecedentes Biosociodemográficas, cuestionario elaborado por el grupo investigador b)
Escala de Autoeficacia General Bäbler, Schwarzer y Jerusalem (1993). El análisis
descriptivo se realizó por frecuencia relativa, frecuencia absoluta, media aritmética y
desviación estándar. En cuanto al análisis inferencial, se realizó con T de Student, U de
Mann Whitney, ANOVA y Kruskall Wallis a través del programa SPSS versión 22.0.
Resultados: la mayoría de los estudiantes de la Universidad Católica del Maule Campus
San Miguel posee un nivel de autoeficacia regular (33,3%). Respecto a las variables
biosociodemográficas sexo, edad, comuna, vive con, año de ingreso, nivel
socioeconómico, relación afectiva e hijos se encontró que estas no influyen en el nivel
de autoeficacia percibido mientras que la carrera actual de los estudiantes si interviene
en la apreciación de autoeficacia.
Conclusiones: se concluye que dentro de las variables biosociodemográficas la que se
relaciona de manera directa con el nivel de autoeficacia es la carrera que cursan los
estudiantes de la Universidad Católica del Maule Campus San Miguel. Cabe destacar
que la adopción de conductas saludables, la eliminación de conductas nocivas y el
mantenimiento de dichos cambios están determinados en gran parte por las creencias de
autoeficacia, por ello es esencial para la disciplina de enfermería involucrar aspectos
psicosociales de teorías cognitivas y psicológicas como la motivación y el aprendizaje
en relación a las conductas de salud, la cual se puede abarcar desde el ámbito de la
promoción y prevención en salud.
Tesis para optar al grado de Licenciado(a) en Enfermería
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