¿Es la escuela el centro de la comunidad rural?
Autor
Bello Avaca, Dámaris
Chamorro Montecino, Dalila
Guerrero Rojas, María Lorena
Hernández Benavides, Fabiola
Morales Espinoza, Teresa
Román Troncoso, Camila
Profesor Guía
Sánchez Sánchez, GerardoFecha
2019Resumen
En la actualidad los procesos de globalización han favorecido una mayor comunicación e
interdependencia entre los sectores urbanos y los sectores rurales, lo cual ha generado cambios
en la escuela y la comunidad rural. En la presente investigación se estudia las características y
desafíos de la escuela, en el escenario socio –cultural de la actualidad, a partir de la visión de
sus actores. Para esto se optó por una metodología cualitativa, basada en el paradigma
interpretativo, recopilando información a través de una entrevista semiestructurada a cuatro
profesores de escuelas que se encuentran en la Región del Maule. Los resultados indican que
efectivamente el rol de la escuela rural ha experimentado cambios principalmente a causa de la
incorporación de avances tecnológicos, de accesibilidad a esta, infraestructura y recursos. Sin
embargo, su rol de ser el centro social de la comunidad aún se mantiene vivo. Sin duda que se
ha visto influenciada por el mundo urbano, convirtiéndose en una escuela rururbana.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: