Principales problemáticas que enfrentan los profesores de las escuelas rurales multigrado de la Comuna de San Clemente
Autor
Amaro Godoy, Lella
Molina Galdames, Natalia
Riquelme Muñoz, Abigail
Roca Mancilla, Natalia
Profesor Guía
Marín Isamit, FelipeOlmos González, Alicia
Fecha
2019Resumen
En Chile, el Ministerio de Educación definió a la escuela rural “como una de sus
prioridades, asumiéndola como una institución de promoción de la igualdad de
oportunidades para todos los niños y niñas de familias rurales y de contribución a
la integración del mundo rural a la sociedad futura” (Vera, Osses, Schiefelbein,
2012, p. 300).
En la escuela rural multigrado así como toda institución posee características
únicas y, en su conjunto, poseen factores comunes y diferenciadores frente a las
escuelas urbanas. Esto representa desafíos especiales, complejos para un
profesorado formado para una escuela tradicional y unigrado. Formación que
históricamente se ha centrado en la escuela regular urbana, aquella que aborda el
currículum oficial, y que actualmente se proyecta atender desde los estándares
para la formación inicial docente. Desde estas dificultades la presente
investigación tiene el propósito de caracterizar las “principales problemáticas que
enfrentan los profesores de las escuelas rurales multigrado de la comuna de San
Clemente”. A través de un diseño orientado desde el paradigma interpretativo, con
enfoque cualitativo, y una estructura conducente a desarrollar un estudio de caso,
que busca dilucidar las problemáticas desde el discurso de actores fundamentales
como es el profesorado. Dentro de las dimensiones operativas del estudio se
encuentran: la epistemológica, didáctica pedagógica, gestión educacional y la
formación docente. Para recopilar la información se utiliza la técnica de focus
group para explorar el fenómeno de estudio. Luego, se pasó a una entrevista
semi-estructurada para reducir la muestra y profundizar en algunos hallazgos de la
primera etapa. Posterior a la categorización del discurso se desarrolla una
triangulación teórica de esto, caracterizando así las principales problemáticas en
este contexto rural multigrado.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: