Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAmaro Godoy, Lella
dc.contributor.authorMolina Galdames, Natalia
dc.contributor.authorRiquelme Muñoz, Abigail
dc.contributor.authorRoca Mancilla, Natalia
dc.date.accessioned2020-12-04T20:53:14Z
dc.date.available2020-12-04T20:53:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3343
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEn Chile, el Ministerio de Educación definió a la escuela rural “como una de sus prioridades, asumiéndola como una institución de promoción de la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de familias rurales y de contribución a la integración del mundo rural a la sociedad futura” (Vera, Osses, Schiefelbein, 2012, p. 300). En la escuela rural multigrado así como toda institución posee características únicas y, en su conjunto, poseen factores comunes y diferenciadores frente a las escuelas urbanas. Esto representa desafíos especiales, complejos para un profesorado formado para una escuela tradicional y unigrado. Formación que históricamente se ha centrado en la escuela regular urbana, aquella que aborda el currículum oficial, y que actualmente se proyecta atender desde los estándares para la formación inicial docente. Desde estas dificultades la presente investigación tiene el propósito de caracterizar las “principales problemáticas que enfrentan los profesores de las escuelas rurales multigrado de la comuna de San Clemente”. A través de un diseño orientado desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, y una estructura conducente a desarrollar un estudio de caso, que busca dilucidar las problemáticas desde el discurso de actores fundamentales como es el profesorado. Dentro de las dimensiones operativas del estudio se encuentran: la epistemológica, didáctica pedagógica, gestión educacional y la formación docente. Para recopilar la información se utiliza la técnica de focus group para explorar el fenómeno de estudio. Luego, se pasó a una entrevista semi-estructurada para reducir la muestra y profundizar en algunos hallazgos de la primera etapa. Posterior a la categorización del discurso se desarrolla una triangulación teórica de esto, caracterizando así las principales problemáticas en este contexto rural multigrado.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básicaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectProfesoreses_CL
dc.subjectFormación docentees_CL
dc.subjectEducación rural multigradoes_CL
dc.titlePrincipales problemáticas que enfrentan los profesores de las escuelas rurales multigrado de la Comuna de San Clementees_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=50985650es_CL
dc.ucm.profesorguiaMarín Isamit, Felipe
dc.ucm.profesorguiaOlmos González, Alicia


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile