Mostrar el registro sencillo de la publicación
Principales problemáticas que enfrentan los profesores de las escuelas rurales multigrado de la Comuna de San Clemente
dc.contributor.author | Amaro Godoy, Lella | |
dc.contributor.author | Molina Galdames, Natalia | |
dc.contributor.author | Riquelme Muñoz, Abigail | |
dc.contributor.author | Roca Mancilla, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2020-12-04T20:53:14Z | |
dc.date.available | 2020-12-04T20:53:14Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3343 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | En Chile, el Ministerio de Educación definió a la escuela rural “como una de sus prioridades, asumiéndola como una institución de promoción de la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de familias rurales y de contribución a la integración del mundo rural a la sociedad futura” (Vera, Osses, Schiefelbein, 2012, p. 300). En la escuela rural multigrado así como toda institución posee características únicas y, en su conjunto, poseen factores comunes y diferenciadores frente a las escuelas urbanas. Esto representa desafíos especiales, complejos para un profesorado formado para una escuela tradicional y unigrado. Formación que históricamente se ha centrado en la escuela regular urbana, aquella que aborda el currículum oficial, y que actualmente se proyecta atender desde los estándares para la formación inicial docente. Desde estas dificultades la presente investigación tiene el propósito de caracterizar las “principales problemáticas que enfrentan los profesores de las escuelas rurales multigrado de la comuna de San Clemente”. A través de un diseño orientado desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, y una estructura conducente a desarrollar un estudio de caso, que busca dilucidar las problemáticas desde el discurso de actores fundamentales como es el profesorado. Dentro de las dimensiones operativas del estudio se encuentran: la epistemológica, didáctica pedagógica, gestión educacional y la formación docente. Para recopilar la información se utiliza la técnica de focus group para explorar el fenómeno de estudio. Luego, se pasó a una entrevista semi-estructurada para reducir la muestra y profundizar en algunos hallazgos de la primera etapa. Posterior a la categorización del discurso se desarrolla una triangulación teórica de esto, caracterizando así las principales problemáticas en este contexto rural multigrado. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Profesores | es_CL |
dc.subject | Formación docente | es_CL |
dc.subject | Educación rural multigrado | es_CL |
dc.title | Principales problemáticas que enfrentan los profesores de las escuelas rurales multigrado de la Comuna de San Clemente | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=50985650 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Marín Isamit, Felipe | |
dc.ucm.profesorguia | Olmos González, Alicia |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |