Terapia psicológica del abuso sexual infantil con niños o niñas: una revisión sistemática
Autor
Sepúlveda Ramírez, María Ignacia
Profesor Guía
Méndez Bustos, PabloFecha
2019Resumen
El abuso sexual infantil es un problema a nivel mundial, cuyas consecuencias para la salud mental de las personas al corto y largo plazo ha sido documentada. Entre los efectos de esta experiencia en niños y niñas se ha señalado impacto a nivel biológico, psicológico y social, generando mayor probabilidad de psicopatología en la infancia y adultez. En este sentido la intervención de terapia psicológica con niños y niñas que han sido abusados sexualmente será fundamental para la prevención de trastornos y deterioro de la salud mental. Varios modelos terapéuticos han generado intervenciones de terapia psicológica con niños y niñas, tras el abuso sexual, sin embargo, dada la relevancia de la temática se vuelve indispensable, la identificación de aquellas intervenciones que han demostrado sus resultados, con la finalidad de generar prácticas terapéuticas basadas en evidencia. La presente investigación es una revisión sistemática de estudios entre los años 2007-2017 que han analizado la efectividad y resultados de terapia psicológica del abuso sexual con niños y niñas. Los resultados de este señalan que el modelo de terapia cognitivo conductual, es el abordaje que con mayor evidencia a confirmado sus resultados, sin embargo, a la vez es posible reconocer otros modelos interventivos que han generado resultados positivos; a la vez ha sido posible analizar las condiciones de los distintos procesos terapéuticos y los desafíos en torno a dichos modelos.
Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: