Relación del nivel de parentalidad positiva en la regulación emocional de niños y niñas de un Jardín Infantil de la Montaña de Teno
Autor
Cañas Ponce, Carla
Profesor Guía
Lucero, BorisFecha
2019Resumen
Este estudio tuvo como objetivo evaluar cómo se relaciona el nivel de parentalidad
positiva declarado por los padres o cuidadores primarios con el desarrollo de la regulación
emocional de su hijo/a. Para dicha evaluación se utilizaron dos instrumentos, la Escala de
Parentalidad Positiva (e2p) (Gómez y Muñoz, 2014), la cual es utilizada para identificar
aquellas competencias parentales que dichos adultos utilizan al relacionarse con su hijo/a, y
el instrumento Emotion Regulation Checklist (ERC) (Shields & Cicchetti, 1997) el cual es
utilizado para evaluar procesos centrales de la regulación emocional de niños/as. Para el
estudio se utilizó una metodología cuantitativa con un análisis exploratorio y correlacional
de los datos a través del programa estadístico de información SPSS. La muestra total estuvo
compuesta por 32 padres o cuidadores primarios de niños y niñas de 24 hasta 48 meses
pertenecientes a un jardín infantil. Los resultados indicaron que existe una correlación
positiva entre los resultados globales de la Escala de Parentalidad Positiva de los padres y
cuidadores en relación con la de Autorregulación emocional de los niños/as, por tanto se
constata que a mayor percepción de parentalidad positiva es mayor la autorregulación de
los niños/as. Por otro lado, los resultados arrojaron que existe una mayor correlación de la
competencia parental protectora con la variable autorregulación emocional.
Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: