Resiliencia y presencia de violencia en parejas adolescentes, de Liceos Técnico Profesionales de Linares
Autor
Acevedo Arenas, Dehanjela
Profesor Guía
Saavedra Guajardo, EugenioFecha
2019Resumen
El objetivo principal del presente estudio, fue relacionar las variables resiliencia y
violencia, en parejas adolescentes de liceos técnicos profesionales de la ciudad de Linares,
durante el año 2018, a través de las escalas de Resiliencia SV-RES y Escala de Tácticas de
Conflicto Modificada M-CTS. La escala de Resiliencia, consta de 60 ítems, divididos en 12
factores específicos asociados al comportamiento resiliente. La Escala de Tácticas de
Conflicto, corresponde a una versión modificada del CTS (Straus, 1979), la cual consta de
18 ítems, con preguntas bidireccionales (víctima/agresor), 36 preguntas en total, divididos en
4 escalas: argumentación, agresión psicológica o verbal, agresión física media y agresión
física grave. Para lo anterior, se trabajó con 378 adolescentes de dos establecimientos
educativos, de género femenino y masculino, entre 14 y 19 años de edad. En base a los
resultados obtenidos se concluyó que, no existe correlación positiva entre las variables
resiliencia y violencia, lo que conlleva a concluir que, corresponden a variables
independientes de estudio. Asimismo, el tipo de violencia que mayormente se evidenció fue
la agresión psicológica, seguida por la argumentación, posteriormente la agresión física leve
y, por último, agresión física grave. Además, no existen diferencias estadísticamente
significativas según sexo y edad. Ahora bien, en cuanto a los factores de resiliencia, la
población mostró mayores puntajes en el Factor 7 Modelos, con un 22,5, interpretándose
según percentil como puntaje promedio. El factor más bajo a nivel general, fue el de
Afectividad
Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: