Etimología de conceptos que se utilizan frecuentemente en biología y química
Autor
Farías Mancilla, Fernanda
Fuentes Rojas, Francisca
Hidalgo Alvarado, Ana
Profesor Guía
Miño González, LuisFecha
2015Resumen
Si bien no es muy habitual escuchar sobre etimología, en Ciencias cada vez es más frecuente hablar sobre ella y la importancia que esta tiene en el aprendizaje de los estudiantes. Esto se debe a que muchas veces ayuda a los alumnos a comprender ciertas materias por el sólo hecho de conocer el significado etimológico de la palabra. Es por esto que los profesores de Ciencias deben tener conocimiento sobre ello, para así poder emplear etimología en sus clases y aclarar conceptos errados en los alumnos. Por este motivo se realizó un estudio de tipo cualitativo en 7 Establecimientos Educacionales de la Comuna de Talca, en los que se aplicó una encuesta a 14 profesores (7 del área de Química y 7 del área de Biología), con la intención de conocer el significado etimológico que estos le dan a algunos conceptos utilizados con frecuencia en sus clases, y verificar a la vez si saben o no sobre etimología. Llegando a la conclusión que la mayoría de los profesores encuestados respondieron correctamente, por lo tanto se puede decir que esos profesores sí saben o conocen sobre etimología, pero también hay que considerar que hubo otros que confundían etimología con definición del concepto, errando por lo tanto su respuesta y no dando respuesta al objetivo propuesto.
Tesis para optar al título de Profesor en Ciencias con Mención en Biología y Química
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